Como cuidar tu impresora de sublimación

Una impresora inkjet es parte esencial de tu equipo de sublimación. Hay que tener cuidado de ella y mantenerla en el lugar apropiado, para que funcione en su máxima capacidad. Si no se hace, al igual que otros equipos, puede frustrarnos un mal funcionamiento.
Si compro una planta que sé que es de interior y la dejo al exterior unos días y luego la veo desmejorada, ¿Me voy a enojar con el Vivero? No, yo debería estar enojado conmigo mismo por no cuidar de algo que he comprado.

En el caso de las impresoras, tienes que saber qué hacer, para cuidar el equipo, y no todo el mundo da esta información, así que voy a compartir algunos consejos e ideas básicas para mantener tu impresora inkjet con tintas de sublimación en condiciones óptimas.

Para cuidar de una impresora de inyección de tinta de sublimación, primero tenemos que conocer algunos conceptos básicos de cómo funciona:
¿Como funciona una impresora inkjet de sublimación?

En primer lugar, en la sublimación de escritorio (A4 y A3), se utilizan impresoras de inyección de tinta Epson o Brother. La razón de esto es que estas impresoras utilizan una tecnología de “frío” para pulverizar la tinta sobre el papel. Esta tecnología se denomina tecnología de cabezal piezoeléctrico que está patentado por Epson.

El cabezal de impresión tiene un pequeño cristal que vibra cuando se estimula con una carga eléctrica, lo que obliga a salir tinta de los inyectores del cabezal de impresión. Como las tintas de sublimación se activan por calor, es perfecto este “proceso frió para transferir al papel primeramente, y luego si con calor lograr la sublimación sobre nuestro producto final.

Otros impresoras inkjet utilizan el calor para “hervir” la tinta sobre el papel. Esto no funcionaría bien para el proceso de sublimación, porque los tintes se activarán antes de lo requerido.

Ubicación:
La impresora debe estar situada cerca del PC y conectada a través de un cable USB, salvo impresoras WI-FI que podrían ubicarse en cualquier lugar que permite el alcance de su señal WI-FI.

También es bueno que este a la vista para controlar su impresión y poder verificar si tiene papel cargado.

El lugar debe ser firme, limpió, y retirado de todos los factores externos como corrientes de aire, ventanas abiertas, y de exposición solar.

La humedad y la temperatura juegan un papel importante en cómo funciona la impresora inkjet, que prefiere una temperatura constante que es fresca, pero no fría. Además, le encanta la humedad entre el 40 y el 60 por ciento. Recuerde, puede ser muy húmedo fuera, pero dentro, su aire acondicionado ya sea que trabaje en frio o calor, retirará toda la humedad del ambiente. Esto es malo para su impresora. Utilícela periódicamente para evitar que se seque el cabezal.
Fuera de su Vista , Fuera de Servicio
Nunca se debe dejar a la impresora durante un largo periodo de tiempo sin imprimir.
La cantidad de tiempo depende de su entorno. Debe ejecutar, o al menos comprobar periódicamente una impresión para mover tinta fresca a través de los cabezales de impresión. Piense en sus cabezales son como una taza de café que deja en su oficina. Si usted lo deja allí un par de semanas o tal vez sólo un par de días, el agua se evapora, dejando un depósito de costra de color marrón. Usted tendría que fregar agresivamente para limpiar esa taza.

Lo mismo le puede suceder a un cabezal de impresión. La tinta se seca ya que el líquido se evapora con el tiempo, dejando el cabezal con costra. Usted tendría que correr algunos ciclos de limpieza para obtener todas los injectores limpios para imprimir correctamente, y se desperdicia tinta.

Se recomienda ejecutar un test de inyectores cada día, pero a veces puede ser difícil de recordar. Hay una herramienta disponible llamado Head Cleaner Harvey. Se trata de un programa de software que se instala en su ordenador. Puede configurarlo en un horario a elección, y se ejecutará una comprobación automática de injectores. Puede cargar papel de copia “barata” en la impresora, e incluso reutilizar el papel una y otra vez.
La clave es no permitir que la tinta este mucho tiempo detenida y tape el cabezal. Sólo toma unas gotas de tinta para hacer un test de inyectores, pero se necesita mucho más para ejecutar ciclos de limpieza para limpiar una impresora tapada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *